Skip links

Digitalización de la Minería gracias a OpenGate IoT Platform

Transformación digital de una explotación minera en Chile.

OpenGate como herramienta de análisis y gestión remota en tiempo real para el Grupo Minero de Las Cenizas (Chile)

Monitorización de la maquinaria y sistemas de extracción

Recolección de los datos de almacenamiento, trabajo y procesado de material para su posterior análisis

Reglas para la corrección y ajuste automático de los procesos

Identificación de situaciones anómalas y alertas en tiempo real

Descripción del caso de uso:

La minería es para Chile un sector estratégico, representa el 10% de PIB y acapara el 30% de la inversión extranjera en el país. El sector, si bien está concentrado en grandes corporaciones mineras, cuenta con una participación muy significativa de pequeña/mediana minería y un dinamismo enorme, más de 15.000 nuevas concesiones al año (según Anuario de la Mineria en Chile 2017, SERNAGEOMIN)

Las oportunidades de mejorar la productividad y eficiencia de las explotaciones mineras por medio de la Digitalización son enormes. amplía))) ha desarrollado junto a la consultora chilena Invexa un proyecto para el Grupo Minero las Cenizas para dotar de una herramienta de análisis en tiempo real de las principales etapas del proceso de minero. Así, procesos como Chancado, Molienda, Espesado… serán monitorizados mediante sistemas IIoT permitiendo disponer en la nube, de una forma fácil, datos como toneladas de mineral procesado, potencia del molino, nivel de agua y altura de espumante, etc. A través de la plataforma OpenGate, podrán actuar de forma instantánea programando acciones en el caso de que alguno de los parámetros supere los umbrales establecidos.
Pero, no solo el proceso minero se verá reforzado, sino que abrimos en la minería oportunidades en traceo de maquinaría dentro del emplazamiento, monitorizar la salud laboral del personal y garantizar la seguridad de las cuadrillas o mejorar la eficiencia energética, entre otros.

La problemática del sector:

El impulso de las energías renovables, la eficiencia energética y la digitalización de la industria en general suponen un desafío especial para el sector de la minería. Tiene que dar servicio y aumentar su productividad para la obtención de los materiales necesarios que demanda el mundo en su evolución, a la vez que sufre su propia transformación digital.

Materiales como litio, cobalto, cobre y otros minerales raros, son fundamentales en la fabricación de elementos necesarios en vehículos eléctricos, paneles solares, sensores, componentes electrónicos, etc. y por tanto, ven aumentada su demanda. Países como Estados Unidos o China, incluso han definido estos y otros materiales dentro de su conjunto de materias primas imprescindibles en sus respectivos países, y determinado unas cantidades mínimas de dichos material como reserva mínima.

La visión de amplía:

Todo esto ocasiona que, un sector como la minería, cuyas materias primas son finitas, necesita mejorar al máximo la efectividad de sus procesos, además de optimizar su consumo energético y del agua dulce, a la vez que se reduce al máximo el impacto medioambiental, y se maximiza la relación entre productividad y costes. Por otro lado, la minería se ve sometida a los tiempos y procesos de eficiencia que imponen sus nuevos clientes, muchos de ellos nacidos en la era digital, donde la inmediatez es un factor determinante. Estas necesidades, pueden trabajarse con las ventajas derivadas de la aplicación de las tecnologías propias del IoT y la digitalización, cosa que desde amplía))) creemos que es determinante para el futuro del sector.

Para terminar, es importante resaltar el objetivo: Se necesita una forma eficiente para sensorizar, monitorizar y recolectar todos los datos necesarios para medir y evaluar la efectividad y la productividad de los procesos de la minería, con las particularidades que plantean las problemáticas del sector. Del mismo modo, aprovechar las capacidades de análisis, y predicción, así como las herramientas de automatización de una plataforma como OpenGate, para ofrecer al sector minero un servicio avanzado de gestión que permite optimizar los procesos y reducir los costes y el impacto medioambiental.

Otros casos de éxito:

¿Quieres saber más sobre este caso? ¿Tienes un proyecto similar?

Contacta con nosotros